Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de Información

Perfil del egresado

El Profesional técnico de Arquitectura de plataformas y servicio de tecnologías de información, tiene las competencias para atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, ejecutando acciones de monitoreo y otras operaciones programadas, además ejecuta el mantenimiento preventivo y acciones correctivas, asimismo realiza la puesta en producción de los sistemas de información así como el diseño de la arquitectura de infraestructura y plataformas de los sistemas de información de acuerdo a los estándares de calidad y seguridad, teniendo en cuenta las buenas prácticas de TI. Se comunica de manera asertiva y efectiva, utiliza el idioma inglés, maneja las tecnologías de la información, es innovador, emprendedor y ético en su accionar, resolviendo problemas laborales como de su entorno propiciando el trabajo en equipo y liderazgo.

Competencias específicas

  • Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
  • Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
  • Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada.
  • Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo al plan de mejoras, gestión de riesgos, continuidad de negocio y políticas de seguridad.
  • Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma de TI, de acuerdo a la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.

Competencias para la empleabilidad

  • Comunicación Efectiva. Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral, escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  • Inglés. Comprender y comunicar las ideas cotidianamente, a nivel oral y escrito, así interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
  • Tecnologías de la Información. Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo a los requerimientos de su entorno laboral.
  • Ética. Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
  • Solución de Problemas. Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conllevan a la atención de una necesidad.
  • Innovación. Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el Instituto de Educación Superior y la sociedad.
  • Emprendimiento. Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.

Ámbitos de desempeño

El Profesional técnico en Arquitectura de plataformas y servicios de tecnologías de información puede desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Área de gestión e implementación de recursos TIC.
  • Área manejo de CPD, sistemas de información y redes de comunicación.
  • Área de Soporte especializado en administración de CPD.
  • Área Instalación, Mantenimiento y Reparación de equipos informáticos.
  • Área gestión y procesamiento de Datos, Soporte.
  • Área de administración de recursos informáticos y TIC
  • Área de Consultoría especializado en servicios y seguridad informática.
  • Área de Gestión, desarrollo e implementación de software de plataformas de escritorio, web y móvil.
  • Áreas de Gestión y Administración de comercio electrónico.

Malla curricular

3 años de estudio

Módulos profesionales:

  • Primer año: Operatividad de sistemas y tecnologías de información.
  • Segundo año: Procesamiento de datos y plataformas de tecnologías de información.
  • Tercer año: Diseño de arquitectura, sistemas y tecnologías de información.

Certificación progresiva (cada año)

Título a nombre de la Nación

Itinerario formativo

Horario de clases 2024-I